Tipos de datos y mensajes
- Mensajes
Los objetos son muy autónomos comportándose como contenedores activos de estados y comportamientos. Cualquier mensaje puede ser pasado a cualquier objeto, un mensaje es una solicitud para desarrollar una acción en particular.
Las expresiones de mesajes en Objetive-C se encierran entre [ ].
Las expresiones tienen varias partes
- El objeto al que se le envia : RECEPTOR
- Cada objeto tiene un NOMBRE
- Opcionalmente pueden tener PARÁMETROS
- Datos
DATOS PRIMITIVOS : Ni se tiene que reservar memoria ni se tienen que inicializar.
- int : número entero positivo o negativo.
- unsigned : entero positivo.
- double : número con punto flotante (decimal).
- char : Carácter
- Bool : Booleano
OBJETOS BÁSICOS : Se usa alloc para reservarles memoria, e init para inicializarlos.
- NSObject : Tipo básico del cual todos heredan.
- NSString : Cadena de caracteres.
- NSInteger : Números enteros.
- NSArray : Colección de elementos de tamaño fijo.
- NSMutableArray : Colección de elementos de tamaño variable.
- NSDictionary : Colección de pares de elementos clave-valor, de tamaño fijo.
- NSMutableDictionary : Colección de de pares de elementos clave-valor, de tamaño variable.
- NSSet : Colección de datos únicos sin orden alguno.
- NSData : Datos binarios.
- Id : Este dato puede apuntar a cualquier tipo de objeto.
OTROS TIPOS DE DATOS
- NSUrl : Objeto tipo URL.
- NSNumber : Almacena tipos numéricos como objetos.
- NSDate : Inicializa un objeto tipo fecha y hora actual, para darla formato o convertirla a cadena, se usa NSDataformatter.
OBJETOS
En Objetive-C sólo podemos referirnos a los objetos mediante putneros. (int *variable)
@interface NOMBRECLASE : NOMBRECLASEPADRE
@interface Clientes:NSObject{
int id;
NSString nombre;
NSString direccion;
}@end
FUNCIONES O MÉTODOS
Usan la palabra self para referirse a la propia instancia del objeto y la palabra super para la clase de la que hereda. Los métodos que empiezan por - son métodos de instancia, mientras que los que empiezan por + son métodos de clase. Estos se pueden llamar igual sin que se produzcan errores.
[ object metodoConEntrada : entrada ];
Salida = [object metodoConSalida ];
Salida = [object metodoConEntradaSalida : entrada ];
Y se declaran así
TIPO IDENTIFICACION(-/+) (TIPO RETORNO) insertObject:(id) onObject NOMBREMETODO :(TIPO PARAMETRO) NOMBREPARAMETRO
-(void)insrtObject:(id) onObject NOMBREMETODO : (NSUInteger) parámetro1
0 comentarios:
Publicar un comentario