Android : Voltear pantalla, apaisado o horizontal con xml

Blog >Lista Soluciones >  Volteo de pantalla 



Resolvemos el problema de volteo de pantalla, sea horizontal o apaisado, por medio de recurso .xml

Una aplicación Android va a poder ser ejecutada en una gran variedad de dispositivos.
El tamaño de pantalla, la resolución o el tipo de entradas puede variar mucho de un dispositivo a otro. Por otra parte, nuestra aplicación ha de estar preparada para diferentes modos de funcionamiento, como el modo ahorro de batería o modo noche o incluso para poder ejecutarse en diferentes idiomas.

Para crear el interfaz de usuario hemos de tener en cuenta todas estas circunstancias. Android proporciona una herramienta de gran potencia para resolverlo, el uso de los recursos alternativos.

Bueno, vamos al lio... abres eclipse y te creas tu proyecto con una actividad, en ella inserta lo que veas más conveniente, por ejemplo la mía:



Aquí podeis ver que hay un TextView, una extructura de Layouts para centrar los elementos y 4 botones, pues bien, ejecutala.

Los teléfonos móviles basados en Android permiten cambiar la configuración en apaisado y en vertical. Para conseguirlo con el emulador pulsa Ctrl+F11. ¿Que ocurre? En la gran mayoría de los casos, la actividad ha cambiado a modo apaisado, y seguramente se ha descuadrado, sobre todo si usando un dispositivo pequeño observas el resultado de la vista que acabas de diseñar en vertical no queda todo lo bien que desearíamos. 
Para resolver esto Android te permite diseñar una vista diferente para la configuración horizontal y otra para vertical : ¿Cómo lo hacemos? Crea la carpeta res/layout-land, y dentro de ella copia en ella el fichero activity_main.xml.


Se creará una vista similar a la de tu actividad main.xml pero en horizontal,si has trabajado y has cuadrado bien los LinearLayout que contienen el TextView y los Button no te hará falta retocarla, sino trabaja en ella asta que consigas el efecto deseado.

Ya no hace falta ni tocar más codigo ni configurar nada, Android automáticamente te cambiará de una vista a otra una vez ejecutes la aplicación en el emulador y pulses Ctrl+F11 o la ejecutes en un dispositivo real.

Y este es el resultado :





Podeis descargar el código fuente de thebestandroide con sólo compartir en facebook,twitter,linkedin o suscribirte a nuestro canal RSS más abajo. 



Compartir Compartir Compartir Compartir




0 comentarios:

Publicar un comentario