Mensajes y tipos de datos de Objetive-C para iOS

Los mensajes y los datos se relacionan de una forma especial con los objetos en Objetive-C




Tipos de datos y mensajes

  •  Mensajes 
Los objetos son muy autónomos comportándose como contenedores activos de estados y comportamientos. Cualquier mensaje puede ser pasado a cualquier objeto, un mensaje es una solicitud para desarrollar una acción en particular.
Las expresiones de mesajes en Objetive-C se encierran entre [ ].
Las expresiones tienen varias partes
  • El objeto al que se le envia : RECEPTOR
  • Cada objeto tiene un NOMBRE
  • Opcionalmente pueden tener PARÁMETROS




  • Datos
DATOS PRIMITIVOS : Ni se tiene que reservar memoria ni se tienen que inicializar.
  • int : número entero positivo o negativo.
  • unsigned :  entero positivo.
    • double :  número con punto flotante (decimal).
    • char : Carácter
    • Bool :  Booleano

    OBJETOS BÁSICOS : Se usa alloc para reservarles memoria, e init para inicializarlos.
    • NSObject : Tipo básico del cual todos heredan.
    • NSString : Cadena de caracteres.
    • NSInteger : Números enteros.
    • NSArray :  Colección de elementos de tamaño fijo.
    • NSMutableArray : Colección de elementos de tamaño variable.
    • NSDictionary :  Colección de pares de elementos clave-valor, de tamaño fijo.
    • NSMutableDictionary : Colección de de pares de elementos clave-valor, de tamaño variable.
    • NSSet : Colección de datos únicos sin orden alguno.
    • NSData : Datos binarios.
    • Id :  Este dato puede apuntar a cualquier tipo de objeto.

    OTROS TIPOS DE DATOS
    • NSUrl : Objeto tipo URL.
    • NSNumber : Almacena tipos numéricos como objetos.
    • NSDate :  Inicializa un objeto tipo fecha y hora actual, para darla formato o convertirla a cadena, se usa NSDataformatter.


    OBJETOS
     En Objetive-C sólo podemos referirnos a los objetos mediante putneros. (int *variable)
    @interface NOMBRECLASE : NOMBRECLASEPADRE
    @interface Clientes:NSObject{
    int id;
    NSString nombre;
    NSString direccion;
    }@end


    FUNCIONES O MÉTODOS
    Usan la palabra self para referirse a la propia instancia del objeto y la palabra super para la clase de la que hereda. Los métodos que empiezan por - son métodos de instancia, mientras que los que empiezan por + son métodos de clase. Estos se pueden llamar igual sin que se produzcan errores.
     [ object metodoConEntrada : entrada ];
    Salida = [object metodoConSalida ];
    Salida = [object metodoConEntradaSalida : entrada ];
     Y se declaran así
     TIPO IDENTIFICACION(-/+) (TIPO RETORNO) insertObject:(id) onObject NOMBREMETODO :(TIPO PARAMETRO) NOMBREPARAMETRO
    -(void)insrtObject:(id) onObject NOMBREMETODO : (NSUInteger) parámetro1


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